★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 14 de octubre de 2017

España importará Gas Licuado de Rusia


Embajador: España está interesada en participar en proyectos de gas rusos

19/19/2017 - MOSCÚ (Sputnik) — España busca diversificar las importaciones de gas y para conseguirlo está dispuesta a participar en proyectos gasísticos de Rusia, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez Rubio.

El diplomático indicó que "la diversificación de los suministros energéticos es importante para toda Europa" y recordó que "la mayor parte del petróleo y gas llega a España de Argelia".

Ybáñez apuntó que Madrid "considera importante diversificar los suministros para no depender de un solo exportador".

"El gas ruso es una de estas oportunidades para nosotros y estamos dispuestos a la cooperación, a proyectos conjuntos de las empresas españolas y rusas", subrayó.

El diplomático también comentó la propuesta de Rusia de aumentar los suministros de gas a España en el marco del proyecto de la empresa rusa Yamal SPG, que explora un nuevo yacimiento en la península de Guida y prevé construir una planta para licuar 15 millones de toneladas de gas.

Lea también: Putin: "Nada tomará por sorpresa a Rusia" en el sector energético

"Si existe la posibilidad de aumentar la cooperación, estamos encantados, si existen nuevas oportunidades para ampliar nuestra colaboración, las ofrecemos a las empresas rusas y españolas", destacó.

Ybáñez agregó que asistió al foro internacional Semana de la Energía, que se celebró del 3 al 7 de octubre en Moscú, y calificó de "importante" el mensaje que trasladaron el presidente Vladímir Putin y el ministro de Energía, Alexandr Nóvak, de que "Rusia es un exportador de energía abierto que no busca usar la cooperación energética con fines políticos".

"Estamos dispuestos a aumentar nuestra presencia en este mercado y participar en proyectos conjuntos", concluyó.


El gas licuado ruso llegará a España en 2018

Por Kira Kalínina para RBTH. 1/6/2017

 A partir de 2018 España recibirá el gas licuado ruso que cubrirá un 12% de la demanda interna del país, según informan los medios rusos.

La compañía española Gas Natural Fenosa firmó un contrato con la empresa rusa Yamal SPG para el suministro del gas licuado por un valor de 30.000 millones de euros. La planta de extracción de gas que se encuentra más allá del Círculo Polar, será puesta en marcha a lo largo de este año. Se planea que el suministro del gas licuado ruso a España empezará en el segundo trimestre de 2018, según informó la agencia Interfax el 30 de mayo. El acuerdo entre ambas compañías se firmó en noviembre de 2016.

Yamal SPG y Gas Natural Fenosa han acordado realizar el suministro de 2,5 millones de toneladas del gas licuado a lo largo de 25 años, lo que constituye apróximadamente un 12% del consumo anual en España (según datos del 2015), informa el periódico ruso Védomosti.

¿Dónde compra el gas España?

Teniendo en cuenta que España no tiene acceso a ningún gasoducto ruso, el acuerdo firmado con Yamal SPG tiene una gran importancia. España no tiene su propio gas y desde 2014, después de varios años de caída, el consumo del gas en el país ha vuelto a crecer, según comenta a RBTH el subdirector de la Fundación de la seguridad nacional, Alexéi Grivach.

Hasta ahora España no dependía del suministro del gas ruso. La gran parte de este se importaba desde Algeria (51%), Francia (12%), Qatar (11%), Nigeria (10%), Trinidad y Tobago (6%). En abril de 2016 Gas Natural Fenosa firmó un contrato con la empresa estadounidense Cheniere por un período de 20 años para el suministro de 4.900 millones de metros cúbicos del gas al años.

Sin embargo, el año pasado la empresa española solo recibió 300 millones de metros cúbicos del gas licuado estadounidense, según datos de la agencia británica Argus.

En busca de un precio accesible

El experto Alexéi Grivach cree que una de las razones por las que España acude a Rusia para comprar el gas licuado consiste en el precio.

Según los cálculos del analista del Centro Energético de la escuela de negocios Skólkovo, Alexánder Sobkó, el precio del gas licuado de Yamal en Europa asciende a 210 dólares por mil metros cúbicos, mientras que el gas norteamericano valdrá unos 245 dólares por mil metros cúbicos. “Pero está claro que las cifras pueden cambiar”, añade el experto.

Gas que llegará del Círculo Polar

El valor del contrato firmado por Yamal SPG y Gas Natural Fenosa se estima en 27.000 millones de dólares. Según el presidente de Novatek, Leonid Mijelsón, empresas alemanas y suecas están dispuestas a invertir en la construcción de la fábrica en Yamal.

Según Mijelsón, un 96% del futuro volumen del gas licuado ya está contratado. Aparte de la empresa española Gas Natural Fenosa, el gas de Yamal será adquirido por Engie, Shell International Trading Middle East, Gazprom Marketing & Trading Singapore.

El proyecto Yamal SPG se realiza en la península de Yamal, en el yacimiento de gas Yuzhno-Tambéyskoye.