★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 16 de octubre de 2017

El Telón Final del "Siglo Americano"

Por WAYNE MADSEN para Strategic Culture. 16/10/2017.

La historia demostrará que Estados Unidos, más de una década después de haber sido arrastrado por la rabiosa guerra neoconservadora, se convirtió en costosos y desacertados conflictos en Afganistán e Irak, y vio la cortina final dibujada en su "Siglo Americano" después de la Guerra Fría.

Líderes mundiales astutos están usando la disfuncionalidad de la política exterior estadounidense para forzar sobre el, mientras que Estados Unidos está preocupado con lo que el Secretario de Estado, Rex Tillerson llamó un idiota, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Corker, llamó a un niño necesitado de guarderías para adultos, y el gobierno de Corea del Norte llamó "viejo chocho" en la Oficina Oval. El capítulo final del Siglo Americano ha dado a líderes problemáticos como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el líder norcoreano Kim Jong Un, el primer ministro español Mariano Rajoy, el rey saudí Salman y el rey marroquí Mohammed VI aliento para llevar a cabo sus propias agendas en ausencia del pasado de los Estados Unidos enmarcando el mapa geopolítico.

Trump ha subcontratado la política estadounidense en el Medio Oriente principalmente a Israel, con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos actuando como porristas de los israelíes. La primera pista de que Trump le daría la política de Oriente Medio a Israel vino con su nominación del sionista antipalestino David Friedman como embajador de Estados Unidos en Israel. A esto le siguió el nombramiento por Trump de su yerno pro-Likud, Jared Kushner, como enviado especial a Oriente Medio. El primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, amigo de la familia Trump desde los años ochenta, ha aprovechado un Departamento de Estado impotente para anexar más tierras ocupadas por Israel en Cisjordania, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Netanyahu es también un amigo cercano de Kushner y su padre, Charles Kushner.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture