★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 11 de enero de 2017

ARGELIA: Potencial desafío de Seguridad en el 2017

Por Alex GORKA para Strategic Culture.10/1/2017.

En muchos sentidos, el resultado de la Primavera Árabe sigue en flujo seis años después. Hasta ahora, poca atención se ha dedicado al país más grande de África y del mundo árabe. Argelia ha permanecido en gran parte no afectada por la primavera árabe con la historia de la guerra civil detrás. Puede ser diferente este año.

Las protestas por el estricto plan de austeridad impuesto por el gobierno marcaron el comienzo de 2017 en Argelia, el tinderbox del norte de África. El presupuesto firmado por el presidente Abdel Aziz Bouteflika desencadenó los disturbios. Los nuevos impuestos sobre una variedad de bienes de consumo y el 14 por ciento de los recortes presupuestarios a través del tablero derramó más petróleo en el ya descontento alimentado por la corrupción generalizada y la falta de inversión. Paralizado por un alto déficit y una economía desequilibrada, el país tiene poco espacio para satisfacer las demandas de los manifestantes.

Argelia perdió $ 50 mil millones de su PIB el año pasado solo equivalente a una caída del 22% en el PIB a medida que bajaban los precios mundiales del petróleo. La economía del país está casi totalmente basada en petróleo y gas, una industria que es lucrativa pero que no produce un gran número de empleos. Hasta ahora, las autoridades han manejado este creciente descontento con una política de palo y zanahoria que ha mantenido una paz tenue, pero no abordó cuestiones subyacentes.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture