★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 15 de mayo de 2015

Los Bancos gobiernan el mundo, pero ¿quién gobierna los Bancos?

Por Valentin KATASONOV


En estos días, ya es un lugar común que la hegemonía de los EE.UU. se basa en la imprenta del Sistema de la Reserva Federal (FRS). También está más o menos claro que los accionistas de las FRS son los principales bancos internacionales. Estos incluyen no sólo los bancos de Estados Unidos (Wall Street) , sino también los bancos europeos (bancos London City y varios en Europa continental).

Durante la crisis financiera mundial 2007-2009, el FRS en silencio hizo entrega de más de $ 16 billones de dólares en créditos (prácticamente sin intereses) a varios bancos. Los dueños del dinero dieron el crédito a sí mismos, que es a los principales bancos accionistas de la Reserva Federal. Bajo fuerte presión del Congreso de Estados Unidos, una auditoría parcial de los FRS se llevó a cabo a principios de esta década y los resultados se publicaron en el verano de 2011. La lista de destinatarios de crédito es también una lista de los principales accionistas de las FRS. Son los siguientes (el importe del crédito recibido se muestra entre paréntesis en miles de millones de dólares): Citigroup (2500); Morgan Staley (2004); Merrill Lynch (1949); Bank of America (1344); Barclays PLC (868); Bear Sterns (853); Goldman Sachs (814); Royal Bank of Scotland (541); JP Morgan (391); Deutsche Bank (354); Crédito Suizo (262); UBS (287); Leman Brothers (183); Bank of Scotland (181); y BNP Paribas (175). Es interesante que un número de los beneficiarios del crédito de la FRS no son estadounidenses, pero los bancos extranjeros: Británica (Barclays PLC, Royal Bank of Scotland, Banco de Escocia); Suiza (Crédito suizo, UBS); el Banco Alemán Deutche; y el BNP Paribas francés. Estos bancos recibieron casi $ 2500 mil millones de la Reserva Federal. No estaríamos equivocados en el supuesto de que estos son los accionistas extranjeros de la Reserva Federal.

Mientras que el maquillaje de los principales accionistas de la Reserva Federal es más o menos claro, sin embargo, el mismo no puede decirse de los accionistas de los bancos que en esencia son dueños de la imprenta del FRS. ¿Quiénes son exactamente los accionistas de los accionistas de la Reserva Federal?

PARTE 1.

PARTE 2.

Fuente: Strategic Culture.org