★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 28 de junio de 2014

Qatar y las perspectivas para el mercado del gas. . . "Qatar ya está preparada para sustituir a Rusia en el mercado europeo del gas"

Por Viktor Mikhin

Muchos expertos están hablando cada vez más sobre el inicio de una tercera guerra mundial, que dado el entorno actual, se conoce como la guerra del gas. Y a esto se refieren al fracaso de las conversaciones tripartitas entre Kiev-Moscú-Bruselas sobre la transición de Ucrania a un sistema de prepago para el suministro de gas; los créditos mutuos a la corte internacional y el destino muy preocupante para el tránsito de gas a Europa. Y así, la guerra de la energía entre Rusia y Europa comenzó. Al anunciar los suministros de gas a Ucrania sólo prepago, Moscú realidad anunció la terminación de las entregas a Ucrania de "combustible azul". El Viejo Mundo es bastante fácil de empujar en un pánico: las instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania está medio vacío y si no se llenan, la escasez de gas en la UE se pondrán de manifiesto cuando la primera ola de frío del otoño fija adentro
Es evidente que en estas condiciones, los países europeos les gustaría reducir su dependencia energética de Rusia y prefiere recurrir a las siguientes fuentes para su suministro de: a GNL de Qatar y países como Noruega, Egipto y los Estados Unidos. Por ejemplo, el presidente de Hungría, János Áder dijo que los países de la "Visegrad Four" (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) se van a importar GNL de Qatar con el fin de reducir la dependencia de los suministros del "combustible azul" de Rusia, por lo que Europa central depende de la media del 80% de su suministro.
En estas condiciones, se presta cada vez más atención en el mercado mundial a la situación en la industria del gas de Qatar y su capacidad para aumentar el suministro de "combustible azul" a Europa, donde, hasta hace poco, "Gazprom" ocupó la posición dominante. Pero por alguna extraordinaria coincidencia de circunstancias geológicas, el pequeño Estado de Qatar en el Golfo Pérsico tiene reservas de gas natural tercio más grandes del mundo, concentrados además en los campos tradicionales. Qatar, como sabemos, es un productor de petróleo y gas en especial que proporciona más del 50% de su PIB, el 85% de las exportaciones y el 70% del presupuesto del Estado. Petróleo y Gas (árabes consideran que es un don de Dios) hizo este pequeño emirato primer país del mundo en PIB per cápita, superior a los 100 mil dólares.
Cabe añadir que la tasa de crecimiento anual de la población, lo que demuestra que el país, el potencial hasta 2015 para mantener su posición de liderazgo de acuerdo a este indicador, no sólo entre los estados del Golfo Pérsico, sino en todo el mundo; tal previsión se contiene en el informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA). Según los expertos, los próximos dos años la población de Qatar aumentarán en promedio un 5,9 por ciento.
El Emir de Qatar ha declarado en repetidas ocasiones que Qatar es capaz de compensar la pérdida de suministro ruso de gas a Europa. No es sorprendente que la mayoría de los medios del mundo comentó sobre estos estados con el titular sensacionalista, "Qatar ya está preparada para sustituir a Rusia en el mercado europeo del gas", que apunta a una dependencia significativa por Europa de la energía rusa. De hecho, por ejemplo, sólo Alemania actualmente importa 20% de carbón en Rusia, el aceite de 34% y 31% de gas natural; y para los que pagan cada año 33 mil millones de Euros. La dependencia de otros países europeos no es tan importante, pero estos países utiliza extensamente los recursos energéticos rusos. . . .



Fuente: NEO