★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los judíos, contra España: Israel apuesta por una Cataluña independiente. Recuerdan el encuentro de Oriol Pujol con Shimon Peres en Israel.






























***** Los judíos, contra España: Israel apuesta por una Cataluña independiente*****


¿Amores que matan? El diario israelí ‘Haaretz’ publica este fin de semana un largo reportaje en el que asegura que asegura que Cataluña “será pronto del pueblo catalán, de la misma forma que Israel es del pueblo judío”. La publicación judía va más lejos al descartar para Cataluña otra fórmula territorial que no sea la independencia plena. Ni estado binacional, ni federación, ni confederación ni mucho menos autonomía.
El reportaje incluye una entrevista con el portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena.
“Patata caliente”
“El boomerang ya ha echado a andar: Los catalanes darán su respuesta a Rajoy el 25 de noviembre”, asegura el diario, para añadir que “los catalanes están decididos a eludir la Constitución Española y celebrar un referéndum de independencia”. Una consulta que ‘Haaretz’ califica como “una patata caliente que pronto acabará en las faldas de la Unión Europea”.
El diario sionista aprovecha el reportaje para recordar los conflictos similares que existen actualmente a los que, según él, se viven entre Cataluña e España. “La última victoria de los separatistas del Quebec, Canadá, los continuos esfuerzos para desmantelar el reino de Bélgica, y el referéndum nacional que secelebrará en Escocia en 2014 son sólo algunos ejemplos que lo demuestran”, remacha ‘Haaretz’.
“Amigable con Israel”
En sus declaraciones al diario hebreo, el diputado Tena, de origen valenciano, señala que “nuestro honor y nuestra libertad son fundamentales” y que “incluso sin la crisis económica habría una mayoría clara a favor de la independencia”. Asegura que una “Cataluña independiente será amigable con Israel”.
En el reportaje se destaca asimismo que la segunda equipación del Barça sean ya los colores de la bandera catalana, así como el hecho de que los catalanes estén ya cansados de que las regiones pobres de España vivan a costa de los catalanes y que, por consiguiente, estos se sienten “robados” por el Estado español. Por eso, subraya el diario judío, exigen “cobrar sus propios impuestos” para que un 9 por ciento del PIB catalán “no vaya a las arcas del gobierno central en Madrid”.

*****Cataluña e Israel deben conocerse mejor. Visita de Oriol Pujol de Convergència Democrática*****

 La agencia EFE de noticias dio cuenta de la llegada a Israel del secretario general adjunto de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol (foto: izq.). La información decía que “realizó una breve visita a Israel durante la que se entrevistó con el presidente Shimon Peres (foto: der) en busca de estrechar los contactos políticos con este país”.
Pujol, pretende “conocer de primera mano el conflicto entre Israel y Palestina y es con esta voluntad, que mantendrá reuniones con diferentes representantes políticos y también con empresarios israelíes que invierten en el Estado español y en Europa”, dice una nota de prensa de su partido.
El secretario de Relaciones Internacionales del mencionado partido, Víctor Terradellas, ha destacado la “afinidad política e ideológica” con Israel sobre todo en lo que tiene que ver con “la construcción nacional”.
Además, ha subrayado que el ejemplo israelí en la recuperación de una lengua y la creación de una identidad es “punto de referencia” para el catalanismo.
Entre los objetivos de Pujol, cuyo padre Jordi Pujol disfruta de gran reconocimiento en Israel, están los de ampliar las relaciones de su partido y expandir el horizonte económico de Cataluña, porque “en la situación en la que se encuentra el país todo lo que se haga desde cualquier segmento es válido”, ha agregado Terradellas.
“Queremos favorecer las relaciones con Israel porque es un socio creíble (..) y nos puede llegar a abrir puertas en Estados Unidos”, indicó sobre la proyección económica de la visita.
Oriol visitó el Parlamento israelí para reuniones de trabajo con el diputado y ex ministro laborista Itzjak Herzog.
Posteriormente hizo un recorrido por la ciudad vieja de Jerusalén, visitó el Museo del Holocausto, y luego se reunió con Erel Margalit, empresario del sector de la tecnología y de capitales de riesgo.
Parte del equipo de asesores de Pujol permaneció en Israel para otros encuentros de trabajo en la Cámara de Industria y Comercio, el Instituto de Exportaciones y la Asociación de Fabricantes.”
Al mencionado encuentro con el hombre de negocios y emprendedor en el área de alta tecnología, Erel Margalit, estuvo presente el representante de Aurora.
Durante el transcurso del encuentro, Pujol explicó a sus interlocutores de Jerusalem Ventures Capital, la compañía que preside Margalit: “Estuvimos ocho años en la oposición en Cataluña, después de 22 años de Gobierno. Esto provoco que el partido casi se extingue, tomando en cuenta que no formamos parte de ningún movimiento ni partido internacional. Ultimamente Cataluña vive la crisis porque durante muchos años no hubo disciplina fiscal. Debemos acudir el país porque no queda otra opción. Cataluña basa su economía en la industria y por eso la gravedad de la situación”.
Posteriormente Pujol se refirió al hecho que en Cataluña hay buenos ingenieros y expertos pero falta el espíritu de emprendedor que poseen los israelíes. Es que el hecho de disfrutar de un alto nivel de vida para estos casos es contraproducente.”
Sobre este punto, Margalit acotó que “el espíritu del emprendedor es como un virus que debe expandirse, particularmente entre los jóvenes.”
La sencilla pregunta que formulamos acerca del motivo que le llevó a venir acompañado por una delegación de alto nivel de su partido, despertó en Pujol el ansia de detallar su ideología y la del partido, de carácter marcadamente nacionalista.
“Comencemos por decir que el ser catalán es la conjunción de la tierra con la lengua, algo similar a los que sucede en Israel.“
De allí pasó explicar que “desde el punto de vista económico en los últimos 30 años Cataluña sufre un proceso de sangría que no puede detener. Esta sangría es por al aporte de dinero al gobierno central de España, que representa un 10% del PBI de Cataluña. Ahora decimos basta. En las próximas elecciones plantearemos que no podemos más. Habrá un choque de trenes entre uno pequeño y uno grande, eso es inevitable.”
Como para reforzar su pensamiento, expresó que en este punto la dureza de Cataluña es mayor que la del país Vasco y por encima de todo está el hecho que su partido tiene como premisa la independencia de Cataluña.”
El viaje, así como otros que realizó tanto él mismo como otras autoridades del partido, sirve para que, en primer lugar el mundo conozca a Cataluña y sepa cuáles son sus aspiraciones. “Tenemos que darnos a conocer en dos ramas, la política y la económica”, concluyó.
El viaje fue organizado en cooperación con la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, cuyo representante, Abog. León Amiras, coordinó y acompañó a la delegación durante su estada en el país.
José Danor

Fuente: Alerta Digital/Aurora.